EL CONSUMO DE DROGAS EN ADOLESCENTES

El consumo de drogas en la adolescencia


El consumo de drogas entre los adolescentes se ha disparado en los últimos años. Entre las drogas más consumidas, está el alcohol, tabaco, marihuana y cocaína.
consumo de drogasEl tabaco es la sustancia más utilizada en la mayoría de la población adolescente, seguido del alcohol.
La forma y el lugar de consumo son las que determinan los riesgos que conlleva. El consumo de las drogas en la adolescencia empieza por un acercamiento a un consumo lúdico. Después vendrá la adicción o un consumo habitual y finalmente la dependencia.

La utilización de drogas es más común entre los hombres que entre las mujeres. Mucho más aún que el hábito de fumar cigarrillos y el consumo de alcohol.
La edad en la que los jóvenes comienzan a consumir alcohol se da entre los 12-13 años aproximadamente. Es en esta edad cuando se generan salidas nocturnas y donde sus grupos de iguales consumen alcohol. Para ser aceptado por sus iguales, el adolescente también se hace consumidor.
Primero se comienza por sustancias como el tabaco y el alcohol. Más tarde se pasará a otras sustancias más potentes y adictivas.

Factores que influyen en el consumo de drogas  por los adolescentes

joven fumando
Son muchos los factores que llevan a los adolescentes a consumir este tipo de sustancias. Puede tratarse de factores de tipo social-demográfico, psicológico, personal o familiar.

Factores personales

Son los rasgos de personalidad y su temperamento individual los que predisponen a un adolescente a consumir drogas.

Factores familiares

Que los padres rechacen a sus hijos. Exceso o poco control por parte de los padres. Divorcios conflictivos. Ambiente de familias desestructuradas con antecedentes de consumo de drogas. Todos estos factores actúan como detonante para que el adolescente tenga una baja autoestima y un bajo rendimiento escolar.
Hay que añadir también a la poca o nula motivación por las tareas escolares, produciéndose un abandono escolar. Todo esto conduce a que los adolescentes se acerquen más al consumo de drogas como una salida a sus problemas emocionales, afectivos y comporta mentales.

Cómo hablar del consumo de drogas con tus hijos.

Resultado de imagen para charlas de drogas
Algunos padres no se preocupan de informarse sobre el consumo de drogas. Sencillamente imponen un no, sin fundamento alguno, que los jóvenes detectan y rechazan.
Los padres deben conseguir información adecuada y adaptar sus explicaciones a la edad de sus hijos. Pueden introducir el tema de una manera que no quede forzada a partir de una noticia vista en televisión o una noticia del periodico.
Muchas veces, los padres esperan encontrar un momento ideal y un ambiente propicio para hablar con sus hijos del tema de las drogas. Pero muchas veces, este momento ideal no llega nunca. Hay que decidirse a dar el paso. No perdamos oportunidades de hacerlo. Se trata de una inversión para el futuro.Hablar siempre que se pueda, aunque las condiciones no sean óptimas.
Las primeras informaciones que nuestros hijos reciben sobre las drogas acostumbran a ser incompletas y confusas.
Hay que proporcionarles información seria, contrastada, que no reproduzca los tópicos, sin exageraciones ni falsas moralinas. Dialogar no es sólo hablar, sino mostrar interés y crear un espacio de comunicación que permita expresar ideas, dudas y preocupaciones. Hay que aprender a escuchar y provocar la conversación para establecer una relación de confianza y complicidad.

Evitemos

Interrogarles insistentemente sobre si piensan consumir drogas o si las han tomado ya. Es mucho mejor pedirles su opinión (qué piensan del consumo de drogas por parte de algunos jóvenes, qué peligros ven en ello).
Evitemos discutir y pelearnos, de modo que la defensa de las drogas se convierta en una afirmación de su identidad. No debemos desautorizarles o culpabilizarles de forma permanente con un juicio que fácilmente puede girársenos en contra.
La labor de los padres pasa por la comunicación y la disposición para acompañarles a conseguir autonomía y responsabilidad.
No olvidemos que no siempre los padres podemos evitar que los adolescentes prueben las drogas.  Nuestro apoyo les puede proporcionar recursos para resistir mejor la presión del entorno.

Procuremos

Evitar las actitudes autoritarias y condenatorias. Hemos de aprender a observarlos pequeños detalles. Escuchar y preguntar de otra manera, dejando caer información, ideas y opiniones.
Ser exigentes con nuestros hijos. Confiar en ellos, pero, al mismo tiempo, pedirles que sean responsables.Valorar sus aciertos y sus errores, sin presionarles ni criticarles de forma tajante.
Transmitir valores, normas y límites. Hemos de ofrecerles lo que necesitan (que no siempre sea lo mismo que piden). Salidas, horarios, tareas pendientes, implican compromiso y responsabilidad, a veces pueden pactarse y en algunos casos deben ser in negociables.
¿QUÉ PIENSA LA SOCIEDAD SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS EN ADOLESCENTES?  
1.- " El consumo de drogas en estudiantes lascivo y perjudicial para la sociedad, ya que esto conlleva que la familia y la sociedad lo vean de manera negativa porque trae consecuencias que agrava no solo de la persona sino de todas a su alrededor." (Lcda. Rosa Muñoz 48 años)
2.- "Lo que yo pienso es que hoy en día los jóvenes que consumen drogas algunos lo hacen por moda pero hay otros jóvenes que lo hacen por problemas ya sea por problemas familiares,sociales,etc." ( Cristina Jaramillo 16 años)
3.- "El consumo de drogas esta muy mal no importa la edad que tengamos ya que las drogas nos meten en una falsa realidad." (Ana chacon 14 años) 
4.-" Las drogas en muy mala para todas las personas y no solo para estudiantes, fuera bueno que los jóvenes reciban charlas y consejos sobre el mal uso de las drogas." (Jerson Castañeda 17  años)
Autores: Ronaldo Risco , Jessica Cedeño 

Comentarios

Entradas populares